jueves, 12 de abril de 2012


Problemáticas ambientales por consumo de recursos energéticos.
Por: Alexandra Gómez.

El objetivo principal de este texto, es el de concienciar a la comunidad del Colegio Tibabuyes Universal sobre la importancia de cuidar la energía eléctrica en cada una de las casas.
La humanidad está acostumbrada a gastar mucha energía, denominada exosomática; o sea la que no se puede volver a reutilizar para nuestro beneficio. A partir del crecimiento de la población mundial y luego de la revolución industrial este problema está creciendo a pasos agigantados. Nuestro modelo de vida supone un gasto energético cada vez más grande, causando así un agotamiento de los recursos del medio ambiente.
Realizamos un experimento de cuanta energía gastamos al mes en cada casa del curso 1101. Tomamos los 8 elementos más utilizados de nuestra casa y sacamos la cuenta de cuantos Kwh (Kilowatts) utilizábamos en cada objeto.
A continuación verán una grafica en la que se verán los elementos, y cuanta energía gastan en el hogar.


Con esto podemos notar cuales de los elementos seleccionados son los que tienen un mayor gasto de energía; entre ellos están los bombillos, los computadores y los televisores. Esto no significa que los demás no generen un gran gasto de energía, solo muestra cual preocupante ha de ser el hecho de que estos elementos tengan un gasto insostenible de energía. En resumen, tres son los problemas a los que nos ha abocado el consumo desmedido de la energía: En primer lugar, un deterioro del entorno; en segundo lugar, un paulatino agotamiento de los recursos naturales; y en tercer lugar, un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía.

El uso responsable de la energía eléctrica sería la única gran clave para evitar el deterioro de los recursos ambientales. Por cada Kwh de energía eléctrica ahorrada se deja de emitir entre 800 y 1.000 gramos de dióxido de carbono desde las industrias.
Finalmente no busco que solo lean este articulo, me interesa que se concienticen del daño que todos le estamos provocando al planeta; tal vez esto no les llegue a muchos, tal vez ni lo lean. Pero el problema se empieza a solucionar entre todos, solo se necesita empezar por nosotros mismos, y no esperar a que el resto lo haga. Tal vez cuando eso suceda ya el daño ya sea irreparable.
Es lamentable como el gasto en una casa supera el valor estimado para 3, no les pido mucho solo quiero una reflexión de parte de ustedes, solo quiero que se den cuenta, que abran los ojos y vean todo lo que está mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario