miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cómo disminuir el consumo de energía eléctrica en los hogares?

Por: Laura Rojas y Katherine Estupiñan


La energía eléctrica es un componente fundamental en la vida y actividad humana, ya que de esta depende muchas de nuestras actividades cotidianas desde lo más simple (prender un bombillo), hasta lo más complejo  la iluminación de grandes escenarios (estadios, centros comerciales, museos, cine, etc.).
En la sociedad actual se evidencia la gran dependencia  a la utilización de energía eléctrica en sus actividades  cotidianas, pero esta utilización no se ha hecho de una manera adecuada, esto ha traído repercusiones a nivel ambiental, muchas veces no somos conscientes de que estas consecuencias no solo son producto de actividades industriales, sino que también influyen las actividades diarias en nuestros hogares en el uso de electrodomésticos de manera innecesaria.
Este trabajo tiene como objetivo principal concientizar a la comunidad educativa,de la importancia del uso adecuado de la energia electrica en cada uno de los hogares ,ya que esto trae serias concecuencias en diferentes ambitos (ambiental,economico,social). En la parte ambiental vemos como fuentes de energia como el petroleo se han ido agotando , En el ambito economico se evidencia que entre mayor gasto de energia mayor es el costo economico de los hogares mensualmente, y en lo social se denota que si todos como sociedad gastamos exesivamente la energia sera mas limitada y por ende mas costosa.
En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de horas en las que se usa los electrodomésticos en actividades cotidianas durante un mes:
 
De esta gráfica podemos concluir que en las actividades en días normales de un hogar, se usa mayor cantidad de tiempo los electrodomésticos y por lo tanto se usa mayor cantidad de energía, y también se observa que en días festivos se una menor cantidad de tiempo los electrodomésticos y se usa menos energía.
también es de vital importancia resaltar que en un hogar promedio el electrodoméstico más utilizado tanto en días festivos o normales es el bombillo.


En el siguiente  diagrama se mostrará la cantidad de energía que usa cada electrodoméstico:
En la anterior gráfica podemos observar el porcentaje de consumo de energía por cada electrodoméstico, y se puede ver que el electrodoméstico que mas usa energía en un hogar promedio es el computador y esto depende muchas veces de la potencia del electrodoméstico, ya que a mayor potencia mayor consumo.
A partir de esto vemos la importancia de la energía eléctrica en los hogares, y queriendo resaltar esta importancia plantearemos algunos consejos útiles para el buen uso de energía en los hogares:
ü       No utilizar varios electrodomésticos al tiempo ya que con esto se da un gasto de energía mucho mayor.
ü       Establecer un tiempo determinado para la utilización mínima de cada electrodoméstico, con estas medidas se puede solventar el gasto de energía y  todas las implicaciones que con este trae.
ü        Desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando, ya que cuando están conectados estos consumen energía.
ü         Utilizar los electrodomésticos siempre y cuando estos sean necesarios, ya que muchas veces usamos electrodomésticos sin que allá una necesidad vital.
ü         Buscar fuentes de energía alternativa como la energía solar.
Con estas alternativas buscamos que la comunidad educativa tome conciencia de  la utilización adecuada de  la energía eléctrica y mejoremos los hábitos de consumo en nuestros hogares, ya que la energía eléctrica es muy útil en la vida del hombre y por ende debemos dar un uso más adecuado,” Nadie se da cuenta de que hay alguna gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal” ¹, de lo anterior cabe resaltar que  muchas  veces queremos satisfacer una serie de  necesidades   creadas  por   una sociedad consumista la  cual   quiere  vendernos la idea de que a mayor  consumo mejor satisfacción   por lo tanto nos crea necesidades  que  no  son  indispensables en nuestras  vidas  y sin darnos  cuenta  estamos  contribuyendo en un eslabón sin fin de  destrucción del planeta  y  sus  recursos  básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario