jueves, 29 de marzo de 2012

SOBRE LA EVALUACIÓN 

POR RAFAEL GÓMEZ 

(EL CORDI)



Aunque existen planteamientos acerca de la génesis del término evaluación, podría manifestar que no hay certeza en su desarrollo y menos en la noción o conceptualización de este, situación que lleva a interpretaciones desde distintos contextos y situaciones. Angel Diaz Barriga, manifiesta, que el surgimiento del término se encuentra estrechamente vinculado al proceso de industrialización de los EEUU. Y particularmente al desarrollo de los conceptos de Taylor en 1991, relativos al manejo científico del trabajo, por tanto tal noción obedece a las exigencias de eficiencia del capital.
Ángel Díaz Barriga. Plantea también que el termino evaluación se viene acuñando a todo proceso indiscriminadamente, al punto que se ha considerado como la opción de la solución a la crisis educativa.
Encontramos entonces que se debe evaluar la calidad de la educación, de la institución, del proceso, del estudiante, del docente y con la expectativa de que estos procesos evaluativos conducen por si solos a la solución de los problemas, entre ellos las dificultades en la educación.
Hasta el año 2008, inclusive, se consideraba que la crisis educativa tenia su hacedero en el decreto 230, decreto que ha juicio personal, en su espíritu, pretendía aportar una posibilidad para que el termino evaluación se convirtiera en el conjunto de procesos que permitiría encontrar las dificultades y/o fortalezas en nuestros educandos para que a partir de ello se generaran las líneas de formación, de enseñanza, de humanización de nuestros jóvenes, un decreto cuya intensión también pretendía que la perdida de año de los jóvenes no fuera un fin, al contrario que se convirtiera en la ultima posibilidad…
A partir del año 2009 el decreto 1290, abre la posibilidad para que las instituciones educativas apropien organicen y desarrollen un sistema institucional de “EVALUACION” que luego de al menos dos años de aplicación y constituida desde los contextos institucionales al parecer no ha sido la solución a la crisis educativa.
Podríamos decir que la construcción de SIE a partir del 1290 se limita a recoger elementos del decreto 230 y a desarrollar un elemento meramente técnico que arroje unos resultados y que permita tomar unas decisiones frente a que el joven, apruebe o pierda el año, olvidando que un verdadero proceso evaluativo conlleva al dialogo, al análisis y la percepción a la integralidad a la observación se cancela la posibilidad de la reflexión conceptual de la revisión de un contexto el análisis de unos procesos la observación de un individuo, de la propia evaluación.
Dijimos antes que con el 1290 se genera un instrumento técnico pero además y al menos en una gran mayoría de instituciones, recoge elementos de propuestas de los de los 80 y 90: donde nos limitamos a calificar a dar una valoración numérica a el saber, al saber hacer, sentir, de los jóvenes , en muchas ocasiones sin que al menos los docentes y mucho menos los estudiantes reconozcan un criterio de calificación, desde que califica, como califica ni cuando califica y sin que estos resultados aporten elementos evaluativos que permitan al estudiante, entender las debilidades o fortalezas de su proceso de formación.
El mismo decreto 1290 plantea que las SIE deben de garantizar, que la evaluación reúna las características de continua, dialógica integral sin embargo cada vez que la institución se preocupa por construir instrumentos técnicos de calificación se cae en la posibilidad de alejar el propósito de aportar elementos de juicio y valor desde la integralidad y el dialogo.
Caemos con ello en la tecnocracia evaluativa, desde meros instrumentos y técnicas evaluativas interesadas únicamente en la posibilidad de tomar decisiones, frente a la permanencia o no, frente a la aprobación o no del año lectivo del estudiante.
Que importancia desde este punto de vista, habría que endilgarle al echo de que el estudiante en sus años lectivos no aprueba 1,2,3, asignaturas, que garantía le ofrece reiniciar un año lectivo. Le deja acaso el proceso evaluativo desde la calificación la posibilidad de entender su debilidad o su fortaleza, acaso le garantiza potencializar sus talentos.
Es acaso una verdad que el joven que pierde, 1,2 o mas áreas en el año escolar, estaría condenado al fracaso en su proyecto de vida y desde allí sus potencialidades y talentos no podrían garantizar el éxito para su vida.
De acuerdo con lo planteado por, Angel DIaz Barriga, Alicia de Alba, Martha Viesca la evaluación tiene carácter axiológico dado que le es intrínseco connotar valorativamente (dar valor o negárselo). El máximo nivel de complejidad y responsabilidad ante el ejercicio consciente del razonamiento pero precisamente al evadir en el análisis de la evaluación misma su carácter axiológico la convierte en un arma irracional de la racionalidad técnica.
Debemos preguntarnos la razón por la cual los sistemas institucionales de evaluación se constituyen desde, la ausencia de principios que desarrollen mecanismo evaluativos donde el proceso se limite a la observación, al dialogo, el análisis de fortalezas, debilidades a la comprensión de el proceso de los estudiantes, de tal manera que al final de cada periodo los docentes y/o comité de evaluación se permita de manera neutral y equitativa expresar y describir el proceso formativo del joven desde las dimensiones cognitiva, cognoscitiva procedimental, en lo que respecta a las habilidades y destrezas y su dimensión actitudinal social o volitiva, que estos descriptores permitan reconocer los posibles talentos del niño que desde allí se desarrollen las acciones de enseñanza y fortalecimiento de potencialidades .

Que interesante que el proceso evaluativo de la institución educativa se convierta en la posibilidad de convertirse en el eje o columna vertebral que permite el dialogo estudiante , docente, familia, que se asuma como el soporte de la investigación el descubrimiento de talentos y con ello la organización de un currículo posibilitador del desarrollo del niño desde sus talentos, acción que seguramente puede conducir al avance del proceso educativo, formativo y humanizador que permita desarrollar capacidades suficientes desde su potencial, para construir desde allí su proyecto de vida, que le permita constituirse socialmente exitoso y alcanzar el fin del ser humano que debe ser la felicidad , la alegría.

Por otro lado debo entender que la escuela se limita en el plantear en sus sistemas institucionales de evaluación la construcción de meros instrumentos de calificación, toda vez que la normatividad es coherente en el termino de evaluación cuando en el decreto 1290 plantea un proceso evaluativo integral, dialógico , permanente y continuo, que es coherente cuando plantea el desarrollo de competencias desde la integralidad, pero deja de ser coherente cuando el ente regulador, limita la calidad de la educación y de las instituciones educativas al mero resultado de las pruebas estandarizadas saber o saber once, situación que motiva a la escuela a desarrollar meramente técnicas para capacitar a los jóvenes en responder estas pruebas y la aleja del carácter formativo y educador.
Lo anterior me lleva a pensar que la calidad de la educación estaría sujetada y entendida como el buen resultado en estas pruebas estandarizadas.
Acaso la calidad de la educación no podría ser o alcanzarse cuando el ser humano desarrolla plenamente su potencialidad lo lleve a su aceptación, a su propio compromiso y con ello proyectarse con alegría y felicidad.
Acaso el resultado de un examen icfes o saber que se puede responder en 1 día y bajo diferentes condiciones emocionales, fisiológicas o sociales puede expresar el resultado de proceso de tantos años en la escuela.
Aquel estudiante cuyo resultado icfes o saber es negativo es realmente la señal de estar condenado al fracaso social, cultural económico o familiar.
Plantea Ángel Díaz Barriga “La obsesión por valorar la educación solo a través de sus resultados inmediatos impide estudiar, a mediano o largo plazo aquellos efectos educativos que mas profundamente arraigan en los sujetos
Por tanto estos resultados inmediatos como pruebas icfes, saber exámenes periódicos son básicamente aparentes (fenomenomenicos).
Agrega Ángel Díaz Barriga, la evaluación formativa solo podrá constituirse en su campo metodológico alternativo cuando en su enfrentamiento epistemológico, se busque destacar los aspectos cualitativos de una situación educativa, en este punto la evaluación se acercaría más a la cualidad de los procesos que el cumplimiento establecido de objetivos (lo fenoménico).
Miguel Ángel Cornejo, ha dicho que el actuar regular en la familia y escuela, frente a resultados académicos de los estudiantes es detectar las áreas débiles para desarrollar acciones de superación, situación que no esta mal, pero que con lleva a que se descuide la potencialidad cognitiva o la destreza procedimental del joven en razón que las áreas con resultados altos no se revisan y pueden indicar el verdadero potencial del joven, que en vez de desarrollar todas las acciones en las áreas débiles se proyecten todas las acciones para potenciar y fortalecer las áreas fuertes pues allí puede estar el talentos del joven y desde allí desarrollar el proyecto de vida del educando.
Rafael Hernando Gómez Saavedra
Especialización en Gerencia Social de la Educación

lunes, 12 de marzo de 2012

PoP aRt

El pop art o arte popular es un movimiento artístico que
busca crear pinturas, estilos dramáticos y bellas artesa partir de la mezcla de imágenes ya existentes y de circulación publicitaria. El pop art
inicio en la década de 1950.


Aunque en ese momento, tuvo origen a finales de la década de
los años 1950 el arte pop estadounidense. Pero tuvo un mayor
impulso en la década de 1960. Había adoptado durante ese tiempo
varios elementos del arte moderno y funcionaba a un nivel muy
sofisticado.


En consecuencia, los norteamericanos buscaban estilos dramáticos
que separaran el arte de los diseñados e inteligentes materiales
comerciales. Como los británicos de Inglaterra diferenciaban
del estilo más romántico, sentimental y humorístico, los
norteamericanos produjeron obras de la cultura popular de mayor
agresividad y fuerza.


En España el arte pop estaba asociado con el “figurativismo”. Los
españoles planteaban soluciones y le mencionaban al equipo
crónico, el cual en 1964 y 1981 en valencia se formaron películas
pop que emergió de la subcultura madrileña en la década de 1970
se vieron en bajo presupuesto.



El pop art italiano se inicio en los años 1950 con la cultura, se
trabajo con dos artistas considerados líderes del movimiento.
Ellos representaban el post dadaísmo, aunque se separaron para
catapultarse en las imágenes y reflejos que estaban brotando a su
alrededor.


El grupo independiente (GI) fundado en Londres en 1952, fue
considerado como el seguidor del arte pop. Eran jóvenes pintores,
arquitectos, escritores, escultores y críticos que desafiaban los
enfoques de la cultura.


Aunque estos grupos de discusión se centraban en las
implicaciones de la cultura popular a partir de elementos tales
como; el cine las tiras cómicas, ciencia ficción y tecnología.

viernes, 9 de marzo de 2012

DEL DÍA DE LA MUJER

DÍA DE LA MUJER

“Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos, que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural”

Virginia Woolf

El 8 de marzo celebramos una de las pocas fechas de carácter mundial, el día internacional de la mujer. Conmemoramos la posibilidad de que las mujeres comenzarán a figurar en el mundo desde roles sociales que eran exclusivos de los hombres, lugares privilegiados a los que cualquier mujer de la actualidad gracias a una lucha intensa han logrado acceder.

No es sólo la posibilidad de reconocer el amor y la ternura que expresan en sus quehaceres diarios, desde los sentimientos más puros de madre; la entrega incondicional como pareja; la comprensión y afecto de una hermana.

Pero no podemos olvidar que esta celebración tiene un transfondo político y que recuerda la tragedia de las mujeres de la fábrica textil de New York, que después de un mes de la declaración de la celebración de este día mueren en un incendio.

Pero hoy, aquí en el Tibabuyes Universal celebramos todas las posibilidades de figuración social de las mujeres en la vida social actual; la participación en los procesos educativos, que tienen como meta entregar en cada promoción mujeres ávidas de conocimiento, de justicia y de una integridad que la sociedad parece olvidar; celebramos el día de la mujer que es capaz de entregar todo por amor a sus causas, su tiempo, su esfuerzo y dedicación.

Esta es el día que celebramos los hombres del Tibabuyes Universal, el día en que reconocemos el orgullo de ser sus amigos y compañeros.

Felicidades en un día que celebra todos los días de su quehacer diario, el de la lucha por un presente y futuro mejor.

Janupa

jueves, 8 de marzo de 2012

UN NUEVO PROBLEMA SIN CONTROL

El siguiente escrito es enviado por el estudiante Jhon Calderon a la comunidad educativa


Como todos saben últimamente a las afueras de la institución se han presentado varias riñas
entre estudiantes de la institución y personas externas a ella; generando toda clase de agresión. Donde todos nosvemos afectados, ¿Por qué todos?, porque al igual que los estudiantes que participan en la riña con el uniforme de la institución, representa a todos nosotros que hacemos parte de ella.

Y, ¿sabes cuales son las consecuencias al participar?. Principalmente recibir amenazas de
cualquier forma, generar a toda la institución mala reputación. Y dadas las consecuencias que
algún directivo (coordinador, rector u otro) llegará a saber los participantes en la riña estos serán inmediatamente expulsados; en las últimas semanas se han realizado aproximadamente seis expulsiones por este problema que asecha a la institución.

Muchas de las preocupaciones que tiene la institución es por la presentación de cada uno de
nosotros en realidad ¿es más importante la forma de vestir o nuestra seguridad?...es necesario
llegar a los limites más bajos de llegar a perder a uno de nuestros compañeros para darnos
cuenta de lo que en verdad estamos haciendo, pensemos antes de actuar para después no
lamentar las consecuencias; porque no nos centramos en lo que en verdad venimos a hacer en la
institución y demostramos que nos estamos formando como persona sanas y educadas y no
como un animal que por todo busca riñas para hacerse “notar” o “respetar”

PIENSALO!!! NO MAS CALAMIDADES EN LA INSTITUCIÓN.

martes, 6 de marzo de 2012

COMO DIRÍA MI MADRE: FUEQUE QUE FUEQUE

El motivo de la presente es sacarme el sin sabor, la desazón que me ha dejado una de las tantas repercusiones que ha tenido que asumir la comunidad educativa, con relación a la reacción violenta que se ha dado en los últimos días y semanas.
Pareciera ser que estamos condenados a repetir los vicios de una sociedad que sentada y en silencio se pregunta qué puede hacer, mientras sabe y conoce las respuestas pero por temor, pereza, porque no hay un líder o por que como diría mi madre fueque que fueque; no queremos comenzar a realizar para cambiar las cosas.
Ayer a la hora del descanso un estudiante de grado 11, un estudiante como cualquiera se acerco y se despidió con la voz entre cortada y una mirada triste, me conto que debía irse porque la situación se había salido de las manos y había reaccionado mal frente a una situación (no pienso excusarlo), que por su seguridad debía irse a terminar sus estudios en otro lugar.
Pareciera que es inevitable que todos asumamos las consecuencias de nuestros actos y si bien es cierto que él asume las suyas, tenemos que decir que es culpa de todos, porque todos somos el marco de la situación, conservamos silencio frente a estos actos, repetimos formas de violencia verbal, física y simbólica en un espacio que si bien no es sólo académico si debe darnos la posibilidad de asumir la vida con dignidad (el colegio donde pasa o ha pasado la mitad de su tiempo).
El estudiante que se va tiene el nombre de todos, siente como todos y asume lo que muchos permitimos, por no decir que todos. Alguna vez un amigo me dijo que “solo el día que os jodan a todos ese día entenderemos” y en efecto, aquí muy pocos entienden el dolor del que se va, porque los que se quedan en unas cuantas semanas lo recordaran como uno más que se fue, pero por más que muchos se vayan nos quedamos con varios problemas, y el más importante a mi parecer es la indolencia, la falta de memoria y la condena de repetir ésta situación varias veces más. El problema no es el que se va, ni más faltaba es el colectivo que permite que esto ocurra, lo celebra y se queda en silencio.
Así pues que lo que nos queda por hacer es evaluar los procesos de convivencia, y no hablo de los observadores, el problema de nuestra convivencia es que tenemos que dejar de ver en el otro un enemigo, un extraño, una amenaza. La escuela debe ser un lugar donde vayamos a aprender lo que de verdad es importante y es a vivir en BIEN- ESTAR, a respetar y a asumir la responsabilidad social de mejorar las condiciones que afrontamos en nuestro día a día.

Janupa

Existencialismo

Este pensamiento surge en el siglo xx como una contraposición a los pensamientos
tradicionales de la época, tenía como objetivo que su pensamiento no se basara solo
en lo teórico sino que se fundamentara en lo práctico, manifestándose mediante
diferentes ámbitos culturales. Busca el significado de las cosas de una manera
individual y no universal. A partir de esto infunde en el ser la LIBERTAD, por medio
del libre albedrio, con esto argumenta que “el hombre es producto de sus actos”,
también se centra en la reflexión y el análisis de la existencia humana. Tiene como
principales temáticas la angustia, la melancolía, el dolor, ante un mundo que no ofrece
ningún tipo de seguridad.
“Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad, y muere por casualidad.”
(Sartre), de lo anterior podemos concluir que la existencia tiene un carácter absurdo
en la vida del hombre, ya que se considera que la existencia surge no por algo
planificado, sino que tiene existencia gratuita. De esta manera el hombre ya no era
considerado como tal, porque después de actos propiciados por él, se analiza la
existencia como algo irracional.

Katerine Estupiñan, Laura Rojas, Alexandra Gomez y Aida Almeciga.
11-01

viernes, 2 de marzo de 2012

AVECES LLEGAN CARTAS

Hace pocos días me vi sorprendido por la siguiente carta, que me permití editar por solicitud también de la autora, que prefiere por ahora guardar su identidad en secreto. Me llamó la atención la presentación, me hizo pensar en cuanto tiempo perdemos frente a un ordenador, lo sabemos y pues como que nos da lo mismo. El cuerpo de la carta explica una preocupación que comparto, además de un sentido irónico que hace más amena la lectura.
Sin más ni más la carta de la estudiante de grado 11-02:


Hola maquina y/o profesor
No, es broma..
¡ Hola !
Soy del curso 11.02

No pretendo ofender, criticar o bueno, si un poco. Mi expresión pueda que no sea la correcta pero escribo conforme a como lo pienso. No quiero hacerme pasar por comediante ni mucho menos.
Tengo 17 años; o pues eso dice en mi tarjeta de identidad. No soy muy buena haciendo presentaciones como estas, de hecho es mi primera vez y prefiero ser breve pero concisa y en lo posible tratar de que me lean por lo mismo.

Quisiera ser parte del periódico escolar del colegio en este mi último año para al menos contribuir con mi opinión crítica constructiva y tratar de que gente del colegio que tienen conciencia y razón firme o los que no, vean en el colegio una alternativa de cambio para nosotros mismos de buen trato, alegría y todo eso que siempre decimos y dejamos en palabras; porque simplemente el cambio empieza desde la misma persona no por influencias o como dice los coordinadores y muchos profesores : “porque los grandes deben dar ejemplo”

Entonces, el tema que quiero hablar es muy complejo, pues siempre es debatido!
La inconsciencia, el no ser tolerantes y muchas de estas… pestes como yo las llamo, son las que nos conllevan a convivir como hoy en día lo hacemos en el colegio.¿ Feo no ?..
¿Por qué no irnos por la antigua?... donde todos eran caballeros las mujeres eran verdaderas damas, donde hay dialecto perfecto, donde existía una buena convivencia y trabajo en equipo etc.
¿Quién dice que no se puede tener una sana convivencia dentro de la institución?
Claro. que si se puede, si cada persona tiene ¡ su propia iniciativa ! lo digo porque soy estudiante y sé lo que se ve a diario, vivo eso. Estar en un patio donde se ven peleas, niños de sexto, séptimo hasta noveno grado haciendo barbaridades, gente de décimo o de once peleando exageradamente por un juego de micro fútbol, o hasta niños de preescolar primero segundo hasta quinto grado diciendo groserías que en verdad son mas nuevas para mí que para ellos.
Entonces, en este punto se ve que no es solo un problema de grandes es en general para todos!
Entonces yo digo..
Somos muchas las personas que vemos la realidad de la convivencia en el colegio desde otra perspectiva - ! mala ¡.... claro está, pero la buena también resalta, porque tenemos aun la ilusión de ver algún día una comunidad educativa sana y siempre llena de buena vibra, con respeto verdadero, buen trato personas alegres y sonrientes siempre, donde no tengamos miedo de perder nuestras pertenencias dentro de las mismas maletas y donde la unión con los profesores sea nuestro fuerte muchos sabrán a que me refiero.
Hay muchas cosas por decir, espero tener la oportunidad de tener un artículo en el periódico o al menos uno interesante que no sean solo poesías y cuentos, chistes y demás; no me refiero a que no sean menos importantes ni mucho menos solo que queremos ver realidades y no las primeras estrofas de un libro antiguo' de nuevo.
¡Gracias! por leer esto

Espero también ayudar.