miércoles, 29 de febrero de 2012

Breve resumen de las expos de 11s

EL ROMANTISMO

El romanticismo fue un movimiento artístico intelectual cultural y político

Que se origina en el Reino Unido pero se conoce como reacción en Alemania. a finales del s. XVIIIy extendido por el resto de Europa durante el XIX. Dado después de la caída de napoleón y tras la revolución rusa quienes fueron una de las causas para que aquel movimiento surgiera debido a que se vio como una forma de expresión artística para los jóvenes de aquella época que Iván encentra de la razón y las reglas . El Romanticismo supuso el fin del orden clásico Acabó con la Monarquía
absoluta se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo por eso se dice que Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

Técnicamente se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico..
Se expreso básicamente en :
-El arte :se basaba mucho en la fantasía y en lo no terreno
- La literatura: donde se exponían los sentimientos del autor
y La música donde exponían La supremacía del sentimiento frente a la razón.


Texto aportado por: Catalina Forero, Angela Chaparro, Jonathan Martinez, Camilo Villamil

jueves, 23 de febrero de 2012

El primer texto del profe Juan para la tribu

Este texto en parte marco mi vida académica para que fuera docente, ojalá lo lean y lo interpreten de la manera que mejor les paresca


UNA FÁBRICA DE MONSTRUOS EDUCADISIMOS.

VICTOR FRANK

Compaginado por. JUAN URIEL RIAÑO SIACHOQUE
DOCENTE-INVESTIGADOR UNIVERSIDAD LIBRE.
CORDIDADOR I.E.D ANTONIO BARAYA J.T

Hay en mi vida algo que difícilmente olvidare. En 1.948, siendo yo en si un chiquillo, tuve la fortuna o la desgracia de visitar el campo de concentración de Dacha. Entonces apenas se hablaba de estos campos, que acababan de “descubrirse”, recién finalizada la segunda guerra mundial.
Ahora todos los hemos visto en miles de películas de cine y de televisión. Pero en aquellos tiempos un descubrimiento de aquella categoría podía destrozar los nervios de un muchacho. Estuve efectivamente varios días sin poder dormir. Pero más que aquellos horrores me impresiono algo que por aquellos días leí, escrita por una antigua residente del campo. Maestra de escuela. Comentaba que aquellas cámaras de gas habían sido construidas por ingenieros especialistas. Que las inyecciones letales las ponían médicos o enfermeros titulados. Que niños recién nacidos eran asfixiados por asistentes sanitarios competitisimos, que mujeres y niños habían sido fusilados por gentes con estudios. Por doctores y licenciados. Y concluía: “Desde que me di cuenta de esto, sospecho de la educación que estamos impartiendo”.

Efectivamente hechos como los del campo de concentración y otros muchos que siguen produciéndose obligan a pensar que la educación no hace descender los grados de barbarie de la humanidad. Que pueden existir monstruos educadísimos. Que un titulo ni garantiza la felicidad del que lo posee, ni la piedad de sus actos. Que no es absolutamente cierto que el aumento del nivel de cultura garantice un mayor equilibrio social o un clima más pacifico en las comunidades. Que no es verdad que la barbarie sea hermana gemela de la incultura. Que la cultura sin bondad puede engendrar otro tipo de monstruosidad más refinada, pero no por ello menos monstruosa. Y tal vez más.

¿Estoy, con ello, defendiendo la incultura, incitando a los muchachos a dejar de sus estudios, diciéndoles que no pierdan el tiempo en alguna carrera? ¡Dios me libre! Pero si estoy diciéndoles que me sigue asombrando que en los años escolares se enseñe a niños y a jóvenes todo menos lo esencial: El arte de ser felices, la asignatura de amarse y respetarse los unos a los otros, la carrera de asumir el dolor y no tener miedo a la muerte, la milagrosa ciencia de conseguir una vida llena de vida.


No tengo nada contra las matemáticas, ni contra el griego, pero ¡Que maravilla si los profesores que trataron de metérmelos en la mollera, para que a estas alturas se me haya olvidado el noventa y nueve por ciento de lo que aprendí, me hubieran también hablado de sus vidas, de sus esperanzas de lo que a ellos les había venido enseñando el tiempo y el dolor! ¡Que milagro si mis maestros hubieran abierto ante el niño que yo era, sus almas y no solo sus libros!


Me asombro hoy pensando que, salvo rarísimas excepciones, nunca supe nada de mis profesores. ¿Quienes eran?, ¿Cómo eran? ¿Cuáles eran sus ilusiones, sus fracasos, sus esperanzas? Jamás me abrieron sus almas. Aquello “hubiera sido perdida de tiempo”. ¡Ellos tenían que explicarme los quebrados, que seguramente les parecía infinitamente más importantes!


Y así es como resulta que las cosas verdaderamente esenciales uno tiene que irlas aprendiendo por casualidad, como robadas.

Y yo ya sé que al final, “Cada uno tiene que pagar el precio de su propio amor”.

Como decía un personaje de Diego Fabri; y que las cosas esenciales son imposibles de enseñar, porque han de aprenderse con las propias uñas; pero no había sido malo que al menos, no nos hubieran querido meter en la cabeza que lo esencial era lo que ellos nos enseñaban. De nada sirve tener un titulo de médico, de abogado, de cura o de ingeniero si uno sigue siendo egoísta, si luego te quiebras ante el primer dolor, si eres esclavo del que dirán o de la obsesión por el prestigio, si crees que se puede caminar por el mundo pisando a los demás.

Al final siempre es lo mismo: Al mundo le ha crecido, como un flemón, el carrillo del progreso y de la ciencia intelectual, y sigue subdesarrollado en su aspecto moral y ético. Y la clave puede estar en esta educación que olvida lo esencial y luego se sorprende de los resultados obtenidos en las instituciones de formación y en las universidades.